More

    Realiza IEEPO pagos de becas a jóvenes docentes en el Medio Indígena

    Como se ha venido realizando en tiempo y forma, en una acción respaldada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por instrucciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, se lleva a cabo el pago de las becas a las y los 400 jóvenes incorporados a la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI).

    Hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales, las y los becarios de este modelo educativo único en el país, prestan servicio como maestras y maestros en escuelas de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria de sus comunidades de origen, en la mayoría de los casos de zonas alejadas.

    Además, como parte de su proceso de profesionalización, se encuentran inscritos en las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI´90) en las diferentes sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de fortalecer sus competencias en la docencia.

    Las becas son resultado de los acuerdos respetuosos que establecieron el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que dirige Francisco Ángel Villarreal y el magisterio oaxaqueño para la formación de futuros maestras y maestros en este nivel, una añeja demanda en la entidad.

    El pago de los apoyos se efectúa con apego a las medidas sanitarias y de higiene decretadas por las autoridades sanitarias federal y estatal para proteger la salud y vida de las personas que acuden a las diferentes pagadurías del IEEPO.

    Alfonso Cruzhttps://alfonsocruznoticias.com
    MIT. Periodista desde hace 30 años. Las opiniones aquí contenidas son realizadas a título personal. Creo en DIOS. #Diosmeguarda

    Más recientes

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img