More

    Las plumas del tecolote

    Con el compromiso presidencial de instalar una mesa para revisar la situación del personal de salud que se encuentra en el desempleo tras ser despedidos, se espera regularizar sus plazas y regresar a la normalidad laboral. Vendrán a Oaxaca el director del Insabi, Juan Ferrer y el director del IMSS, Zoe Robledo para que junto con el gobernador Alejandro Murat celebren una reunión para revisar todo lo que tiene que ver con los trabajadores de la salud, y se pueda resolver un problema que se heredó de las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué. 

    Agobiado por los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a todos ellos: “Lo voy a ver, tengan confianza, yo lo voy a resolver. Lo voy a ver con Juan Ferrer, director del Insabi, y lo tengo que ver con Zoé Robledo, director del IMSS, porque lo que quiero ver es que, si los podemos pasar al IMSS Bienestar, y ya de esa manera quedan basificados para toda la vida”. 
    La falta de presupuesto en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pagar el salario de trabajadores eventuales de distintos hospitales y unidades médicas y la decisión de prescindir de sus servicios, aceleró un conflicto laboral que se sostenía con alfileres. En el transcurso del ejercicio 2020 se tomaron ciertas determinaciones con el propósito de hacer eficiente y optimizar la aplicación de recursos autorizados en el presupuesto, considerando los ajustes establecidos en Servicios Personales (mismos ajustes donde se impactan en gran medida a las remuneraciones al personal de carácter transitorio particularmente el personal eventual). 

    Hasta agosto pasado, la deuda total de los SSO ascendía a más de 9 mil 440 millones de pesos. Más de 8 mil 825 millones de pesos se adeudan a terceros institucionales como el ISSSTE, FOVISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT); más de 232 millones 837 mil a terceros no institucionales que incluyen laudos laborales, juicios mercantiles, y proveedores; y más de 381 millones 715 mil pesos, también al ISSSTE. 

    … A VUELO DE PÁJARO 
    El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó avances registrados en la construcción del Corredor Interoceánico, y señaló que el tren de carga y pasajeros que se construye de Salina Cruz a Coatzacoalcos podría ser inaugurado en junio o julio de 2022. Tras su recorrido de evaluación por el Istmo de Tehuantepec, a lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que en los diez parques industriales se están adaptando para la instalación de fábricas que permitirán detonar el desarrollo de la región y que la carretera Oaxaca- Costa también se espera concluir totalmente el próximo año. 

    Redistritación 
    Conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual estima una población total de 126,014,024 personas, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en la definición de una nueva distritación electoral federal. Se busca que los 300 distritos federales uninominales se conformen buscando el equilibrio poblacional, así que debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población del país reportada en el último censo, para obtener el tamaño promedio que debe tener cada distrito electoral. 

    Esperanza 
    En un esfuerzo por recuperar lo perdido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a los tres diputados que tendrá en el Congreso de Oaxaca: Víctor Raúl Herrera López, diputado electo por el distrito de Loma Bonita Oaxaca; Minerva Leonor López Calderón, por Pinotepa Nacional e Isabel Herrera Molina, diputada de representación proporcional. Anunciaron que desde la legislatura asumirán el compromiso de impulsar el crecimiento de este partido político, cuya presencia y fuerza se vio disminuida durante los últimos procesos electorales de 2018 y el pasado 6 de junio. 

    Necesidades 
    La Coparmex pidió al gobierno federal atender necesidades sociales y no sólo las decisiones gubernamentales y expresó su alarma pues uno de los sectores más golpeados es el turismo y no es prioridad en el Paquete Económico 2022. El 95% del presupuesto de la secretaría de Turismo se destinará al Tren Maya, lo que implica un aumento del 68% con respecto a 2021. Por su parte, el presupuesto para Promoción y Fomento Turístico recibe un aumento de solo 1%. El pasado 8 de septiembre, la secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión su propuesta de Paquete Económico 2022, el cual contempla ingresos por 7.088 billones de pesos, de los cuales el 20% será para cubrir el pago de pensiones, incluidas las personas adscritas al programa de adultos mayores. 
    ____________ 
    Volveremos 
    ____________ 
      tw:@plumastecolote 
    ​ humbertecolote@hotmail.com 
    ​ plumastecolote@gmail.com 
    ​ www.lasplumasdeltecolote.com

    Humberto Torreshttp://www.lineasgenerales.com.mx
    Reportero de EL Imparcial de Oaxaca. Autor de la columna Las Plumas del Tecolote y colaborador de Líneas Generales.

    Más recientes

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img