More

    Detrás de la noticia

    Más de medio siglo después del primer movimiento demédicos, enfermeras y demás personal del sector salud en México, en 1964, resurge la revolución de las batas blancaspor el despido de trabajadores eventuales.

    Médicos y trabajadores se levantaron, por primera vez, en la historia de México para defender sus derechos, convocandoal primer paro nacional del sector salud el 26 de noviembre de 1964. La rebelión duró hasta septiembre de 1965.

    Al primer otoño reivindicador, cuatro años antes de estallar el movimiento estudiantil de 1968 y a 63 años del movimiento ferrocarrilero liderado por el oaxaqueño Demetrio Vallejo Martínez, se suma ahora el otoño 2021.

    Los 2200 trabajadores de la salud eventuales despedidos iniciaron movilizaciones sociales pacíficas en el estado, a fin de concientizar a la población y lograr su apoyo otorgando consultas gratuitas, demanda que se les permita participar hoy en las mesas de trabajo.

    En El Llano, en la capital oaxaqueña, al igual que en Valle Nacional y Temascal, médicos y enfermeras ofrecen toma de presión, toma de pulso y oxigenación, aplicación de inyecciones y consulta general como muestra de vocación de servicio.

    Al dirigirse a la población en general, el personal eventual despedido injustificadamente afirma que en la defensa de sus derechos ejercen su derecho a la libertad de manifestación y de expresión, no bloquean calles ni pintarrajean fachadas.

    Demandan evitar que el dirigente de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, se agandalle las plazas a recontratar por el INSABI y el IMSS Bienestar, cuyos titulares Juan Antonio Ferrer y Zoe Robledo presidirán hoy aquí las negociaciones.

    Enterado de la problemática en salud del estado, el presidente informó que Juan Antonio Ferrer del INSABI yZoe Robledo del IMSS Bienestar, definirán los términos de las posibles contrataciones de los trabajadores de la salud despedidos, dando prioridad a médicos y enfermeras.

    Los integrantes del Comité Organizador del MUTESSO manifestaron su temor porque López Obrador no se comprometió a darles una fecha de recontratación ni hizo el compromiso de permitirles ingresar hoy a las mesas de trabajo.

    Ante la incertidumbre decidieron accionar ayer con movilizaciones sociales pacificas de concientización social como medida de presión, para participar en las mesas de negociación, evitando que el Sindicato maneje a su conveniencia la contratación de plazas.

    En la reunión con el presidente y el gobernador en la Zona Militar participó el secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana, Antonio Sánchez Arriaga, Mario Félix Pacheco y delegados sindicales que les acompañaban.

    La doctora Gabriela Colín, médica del Hospital de Ixtlán, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat su inconformidad, tristeza, rabia y dolor, por la injusticia laboral que son objeto.

    El pasado lunes, en la 28ª. Zona Militar, la doctora Colín dio a conocer el pliego petitorio del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO), acompañada del médico Luis Vásquez y la enfermera Elideth Cholula.

    “Recontratación inmediata para todo el personal eventual médico, de enfermería, paramédico y administrativo despedidos, con pago de salarios caídos hasta la recontratación de todos los compañeros despedidos”.

    Al mismo tiempo, demandan “federalización de la nómina a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI),respetando específicamente nuestro centro de adscripción”.

    “Respeto a la antigüedad laboral de todos y cada uno de los trabajadores de la salud eventuales despedidos. Homologación de salarios de acuerdo al tabulador INSABI – IMSS Bienestar. Gozar de todas las prestaciones de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo”.

    La doctora Colín aseguró al presidente que el personal eventual despedido está consciente del trabajo que está realizando para que el sistema nacional de salud sea cada día mejor en nuestro país. 

    “Confiamos en usted y en su poder de resolución a nuestras peticiones. Y recuerde que, como usted lo ha dicho, no se debe permitir la corrupción ni las mafias del poder ¡Primero el Pueblo y

    Primero los Pobres!”.

    El pliego petitorio del MUTESSO coincide con lasdemandas del Dr. Alberto Vázquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del SNTSA en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, hechas a López Obrador y Murat.

    “Terminar con la descentralización de los servicios de salud en el país, aprobado en el periodo Neoliberal; para que los trabajadores regularizados y formalizados logren ser Federales y terminen con su incertidumbre laboral presupuestal”.

    “Contratación por el INSABI de todo el personal eventual despedido en el estado, para darle seguridad laboral completa. En lo particular, sustitución de la Infraestructura del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” con más de 55 años de haberse edificado y estar rebasado en su capacidad y seguridad”.

    alfredo_daguilar@hotmail.com

    director@revista-mujeres.com

    @efektoaguila

    Alfredo Martínez de Aguilarhttp://revista-mujeres.com
    Lic. en Derecho con Maestría en Derecho y Política Electoral. Columnista de Prensa, Radio y Televisión. Director Revista mujeres y Columnista Periódico Tiempo.

    Más recientes

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img